domingo, 17 de octubre de 2010


Tranvía de compras

En la ciudad de Mendoza existen tres colectivos diseñados específicamente de modo que tanto en su diseño interior como exterior se asemejen a los tranvías que circularon por la capital mendocina hasta fines de los años 1950. Este servicio, denominado "Tranvía Urbano de Compras", tiene un recorrido fijo y de tipo circular alrededor de cuatro avenidas principales de la Ciudad (avenida San Martín, avenida Colón, avenida Belgrano y avenida Las Heras) que rodean el microcentro y es un servicio ofrecido por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. El tranvía presta servicio entre las 8 y las 22 horas, y sus conductores son bilingües para facilitar la comunicación con los turistas extranjeros. El costo del servicio es de ARS $1, (alrededor de 0.32 USD). La duración del viaje desde la cabecera es aproximadamente de 25 minutos, y circula con una frecuencia de 10 minutos.
Las unidades fueron creadas por el reconocido diseñador de carrocerías José Arturo Rivas. Poseen chasis Mercedes Benz OF 1417, y fueron carrozadas en Talleres Costanzo para la empresa TRANSER, quien es la operadora del servicio, por cuenta y orden de la Municipalidad de Mendoza.


Ferrocarril a cremallera

La ciudad de Mendoza y Santa Rosa de Los Andes (Chile), son parte importante del llamado Corredor Bioceánico. Desde 1910, partía de Santa Rosa de Los Andes, con dirección a Mendoza, el Ferrocarril Trasandino, obra de los chilenos Juan y Mateo Clark, que transportaba pasajeros y carga desde el 5 de abril de 1910, fecha de su inauguración. Desde fines de los años 1970 dejó de transportar pasajeros, y finalizó completamente sus operaciones a comienzos de los años 1980. En 2006 se realizaron acuerdos con Chile para reactivar este histórico ferrocarril, pero a principios de 2008 las cancillerías de ambos países concluyeron el proyecto por considerarlo antieconómico, especialmente en el sector chileno, donde debía reconstruirse incluso hasta la traza de la vía férrea. El sistema de vías, fuera de servicio, funcionaba con un sistema de ferrocarril de cremallera. A mayo de 2009 se está estudiando un nuevo proyecto para el mencionado ferrocarril, que no partiría de la ciudad, sino desde la localidad cercana de Cacheuta, ubicada a unos 30 km del centro urbano.

Monumento al Ejército de los Andes.


Vida nocturna

La noche en la ciudad de Mendoza ofrece opciones para todas las edades. La Avenida Arístides Villanueva, ubicada en la lujosa Quinta Sección, ofrece para los más jóvenes un sinnúmero de bares, pubs y discos. Es el lugar de encuentro masivo antes de partir a los locales bailables, en los alrededores de la ciudad.

Para un rango etario más avanzado, la Peatonal Sarmiento y su calle homónima, situada al este de Plaza Independencia, ofrecen restaurantes y confiterías de alto nivel para satisfacer los paladares más exigentes con cocina internacional acompañada siempre de los mejores vinos mendocinos.
También hay espectáculos disponibles principalmente durante los fines de semana, reconocidos por su buen nivel artístico pero con el sabor clásico de lo vocacional dada la existencia de pocos teatros "formales" a lo largo de la ciudad. Un buen ejemplo de ello se puede observar en el edificio de la Secretaría de Turismo (conocida popularmente como Dirección de Turismo, su denominación original), ubicada en Av. San Martín 1143, en donde su segundo piso está íntegramente dedicado a la actividad artística y posee habilitadas tres pequeñas salas. También existen otros emprendimientos privados, y la habilitación reciente de una nueva área en la zona de la Alameda donde se están instalando negocios y bares de valor turístico y cultural.

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