viernes, 19 de noviembre de 2010

Mendoza, destino del turismo de reuniones y negocios (II)
 
 
Que una empresa o sociedad científica internacional decida realizar su próximo congreso o reunión en Mendoza requiere de la toma de conciencia de los actores públicos y privados del sector acerca de este negocio de enorme potencial. En la 2da parte de este artículo, te contamos qué opinan Silvana Biagiotti y Rosana Moretta.
Desarrollar el potencial del turismo de reuniones con servicios de calidad 
La organización es el único servicio que acompaña a todo el evento desde el comienzo hasta su finalización, se trabaja desde varios meses a dos o tres años, de acuerdo a las características del evento. Existen gran cantidad de variables involucradas, todo multiplicado por cantidad de personas que en un evento internacional pueden sumar entre 5000 y 15.000 asistentes, mientras que, en el caso de congresos nacionales o argentinos,  varían entre 800  y hasta 4.000 personas aproximadamente. Este servicio trae al ruedo a los organizadores profesionales de eventos,  quienes con idoneidad deben llevar adelante la complejidad de desarrollar todas las instancias que involucra una reunión de estas características. Tal es el caso de dos referentes locales que han dado a la actividad enfoques distintos y tal vez, complemetarios, Rosana Moretta, especialista en Organización de Eventos Corporativos y Silvana Biagiotti Organizadora Profesional de Congresos, Socia Fundadora del Bureau Mendoza y Miembro de AOCA Asociación de Organizadores de Congresos de Argentina.


Silvana Biagiotti cuenta que, “en la década del 90, nació y creció nuestra empresa con el claro propósito de posicionar a la plaza mendocina entre las primeras elegidas en Argentina para organizar sus Congresos internacionales, nacionales o regionales, como así también cursos, jornadas y eventos corporativos. Como empresa fuimos perfeccionándonos y creciendo,  debido a la alta exigencia de los clientes locales y nacionales. Esto nos permitió llevar nuestro profesionalismo al mercado nacional de eventos,  obteniendo una importante inserción y competitividad, terminando con el viejo axioma de que en Buenos Aires los servicios tenían mejor calidad”. Hoy, su empresa cuenta con más de quince años de experiencia, 110 congresos y eventos realizados, por los que han pasado más de 104.000 participantes provinciales, nacionales, extranjeros y se encuentra desarrollando varios congresos para este año, 2011 y 2012.

Rosana Moretta, Moretta Eventos Corporativos.
Desde la perspectiva de los eventos corporativos, Rosana Moretta, sugiere que, “las variables en juego para la organización son la estructura y capacidad comercial. El organizador es casi un socio del cliente que asume el proyecto como un negocio, se encarga de la búsqueda de sponsors y de la generación de alianzas estratégicas con empresas proveedoras con el objeto de bajar costos manteniendo las mejores condiciones. Hoy, con los estándares de calidad que hay en Mendoza,  no imagino el rol del organizador gestionando solo el catering y la ambientación. De la misma manera, cada congreso independientemente de su envergadura, debe ser planteado dentro de un formato económico, es decir que el evento depende de la búsqueda del sponsor, mientras más se priorice esta gestión comercial más calidad se puede trasladar al evento y mejores serán los resultados”.

Infraestructura de sedes públicas y privadas; clave para el éxito o fracaso de un congreso o evento
En conclusión hoy la infraestructura de sedes y cantidad de sillas y butacas que posee Mendoza, entre espacios públicos y  privados,  es una fortaleza, considero que debería seguir fomentándose el crecimiento de la plaza de alojamiento”, opina Silvana Biagiotti.  Al respecto, Rosana Moretta, también aporta su parecer “la oferta actual es amplia, lo bueno para la plaza es tener diversas alternativas, la competencia genera como consecuencia mejor nivel de servicios. Lo mejor que nos puede pasar a los organizadores, cuando atravesamos la instancia de elegir el lugar,  es poder darle a nuestros clientes varias posibilidades por las cuales optar”. 

El crecimiento de los proveedores es un valor agregado al momento de expandir la actividad y de diseñar estrategias no convencionales
Tanto la cantidad como calidad de los servicios a contratar para congresos y eventos corporativos es muy importante. Algunos han alcanzado muy buenos estándares, otros deben seguir creciendo.

Silvana Biagiotti, Organizadora Profesional
de Congresos, SB Congresos y Eventos.
Curiosamente faltan en Mendoza proveedores de merchandising que puedan competir con buenos precios a nivel local, lo que se hace no está industrializado y esta podría ser una posible salida laboral. Según Silvana Biagiotti, “no existe confección de bolsos para congresos. Si bien hay empresas que ofrecen estos productos, no se alcanza a cubrir las necesidades en variedad y calidad”.

En cuanto a los servicios técnicos, la responsable de SB Congresos y Eventos, comenta que “es importantísimo contar con un proveedor confiable, que brinde excelente servicio, ya que es una de las áreas que no debe descuidarse en un evento.  Me refiero a proyectores, pantallas, multimedia, notebooks, pc, filmación, acreditaciones, equipos de traducción simultánea e internet. La tecnología aporta gran valor agregado a los congresos”.
El transporte, aéreo y terrestre, es un servicio importantísimo para valorar. En opinión de Rosana Moretta, “el transporte, sobre todo el aéreo, ha ampliado su capacidad de vuelos en el ultimo tiempo. Este punto hace unos años era una barrera importante, ya que si teníamos un evento con gran cantidad de  visitantes de afuera, las  frecuencias no cubrían la demanda. Hoy estamos bastante mejor.

La principal propuesta de incentivo entre las actividades que realizan los viajeros de negocios es el turismo de bodegas
Los congresos y convenciones poseen un área que se dedica a actividades sociales y culturales en el marco de su desarrollo, de este modo los asistentes pueden disfrutar de conocer y empaparse de la cultura local. Entre las actividades recreativas, el deporte aventura y otros deportes característicos como el polo y el golf tienen un gran potencial de desarrollo por delante relacionado al segmento del turismo de negocios y reuniones.  En relación al golf, por ejemplo, sabido es que quienes lo practican viajan con mayor frecuencia y durante períodos más prolongados durante sus viajes de negocios para poder practicarlo.

Entre las actividades de índole cultural, los tours a las bodegas son la actividad más escogida para complementar con los negocios y reuniones ya que brindan una experiencia completa de contacto con el aspecto histórico y cultural de nuestra tierra.  En opinión de Rosana Moretta, “la industria turística vitivinícola es uno de los puntos mas importantes en la consideración de Mendoza como sede de este tipo de eventos, la promoción de los caminos del vino es el valor que resaltamos los organizadores cuando vendemos a Mendoza como la mejor opción”.

“Todos los congresos tienen una comisión y un capítulo que acompaña con actividades culturales y sociales. En este ítem hablamos de cóctel de apertura, cena de gala o de clausura, almuerzos y cenas planificados para invitados en bodegas.  Generalmente en estos eventos sociales hay participación de artistas en su mayoría locales. Que Mendoza continúe creciendo en su oferta cultural es muy conveniente para el desarrollo y captación de este tipo de reuniones”, añade Silvana Biagiotti.

Mendoza turística depende de todos
Hemos sido bendecidos por las condiciones naturales de nuestra tierra para el turismo, pero la prosperidad de la actividad depende de la cooperación mutua entre el gobierno y los sectores involucrados en la tarea de seguir promocionando a Mendoza como destino atractivo y poco frecuentado, con servicios de óptima calidad y costo razonable.

Según Silvana Biagiotti, “Mendoza avanza en este camino, con la firme determinación de sus empresarios comprometidos con la intención de atraer a nuestra provincia eventos del mundo empresarial y congresos nacionales, internacionales que son los que generan un derrame importante en la economía de la provincia. Confiando en que se mantenga el acompañamiento del sector público con relación a sus políticas turísticas, estamos absolutamente convencidos que Mendoza seguirá ampliando su horizonte  y crecerá muy rápidamente si continuamos en este sentido”.


Mendoza, una plaza que se moderniza con la llegada de cadenas de hoteles multinacionales en conjunto con los hoteles de empresarios locales
Actualmente la provincia cuenta con hoteles de excelente calidad de servicios, como los de categoría cuatro y cinco estrellas que se han convertido en el destino principal de las reuniones de turismo, por la calidad de servicios que brindan en cuanto a la categoría de los salones como en el área gastronómica.


2 comentarios:

  1. Me encanta que haya un crecimiento de convenciones en el turismo! me interesa mucho todo esto así que muchas gracias por la entrada! en estos momentos estoy buscando oficinas amobladas en buenos aires para poder seguir trabajando en lo mio, espero algún día poder asistir a alguna de estas reuniones

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  2. Mendoza es un gran destino para vacacionar y trabajar. Los Hoteles en Mendoza ofrecen increíbles servicios y son la mejor alternativa para descansar en la zona, espero poder concurrir muy pronto a este destino. Saludos!

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