viernes, 17 de septiembre de 2010

Vegetación


Mendoza presenta una extrema aridez en donde influye la escasez de precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional. Esta aridez se encuentra interrumpida por los oasis cuyanos, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.

La vegetación xerófila y la ausencia de árboles son elementos frecuentes en el paisaje mendocino silvestre.



 Hidrografía

Estatua de César Cipolletti, constructor de la represa homónima.Entre los ríos más importantes se encuentran el Desaguadero, el Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, que nacen en la cordillera y atraviesan la provincia en dirección oeste-este. Forman parte del sistema hidrográfico andino o del Desaguadero, y son aprovechados para el riego y la generación de energía a través de varios diques, cuyo flujo contribuye a dar electricidad a otras ciudades de Argentina. Alrededor de estos ríos se concentran las actividades económicas de la provincia.
El río Mendoza es el principal afluente del desaguadero, naciendo al norte y desembocando en la laguna de Guanacache. El Tunuyán tiene un ciclo similar, naciendo 150 kilómetros al suroeste de la capital y desembocando en el Desaguadero.

Los lagos y lagunas constituyen áreas protegidas debido a la flora y fauna que existen a sus alrededores, y a su valor histórico, ya que en esas zonas se instalaron las principales tribus indígenas de la zona. Entre las más destacadas se encuentran la Laguna del Diamante, Laguna de LLancanelo, Lagunas de Guanacache, Laguna Negra y Los Horcones.

1 comentario: