sábado, 7 de agosto de 2010

                                    ECONOMIA DE MENDOZA


Mendoza, además de su especialización tradicional en actividades centradas en los complejos agroindustriales que elaboran materias primas locales (vid, frutas y hortalizas), se suma la producción de bienes intermedios (destilación de petróleo y ferroaleaciones), el desarrollo de una industria metalmecánica de cierta complejidad y el turismo.
La economía de Mendoza avanzó también en el índice de exportaciones, dentro de las que adquieren especial importancia las de petróleo y sus derivados y las de algunas hortalizas.
En los departamentos del este mendocino, ( Rivadavia, San Martín y Junín ), donde predominan las actividades esencialmente agrícolas, con una importante producción de uva, frutas, y hortalizas. La industria vitivinícola de esta región es una de las más importantes de la provincia.
En la zona nor-este de la provincia, salvo el Departamento de Lavalle, que registra algunos yacimientos de sulfato de sodio, los restantes Santa Rosa y La Paz no tienen actividad minera de ninguna naturaleza. Las actividades más importantes son las agrícolas, especialmente la vid, frutales y las industrias derivadas, vitivinicultura y conservera.
Todos los Departamentos del "Valle de Uco" presentan actividades mineras y potencialidades, en materia de recursos no renovables, que hasta la fecha no han sido evaluados. Las actividades económicas más importantes de la región son las agrícolas y ganaderas. Entre las primeras sobresalen los frutales, manzanos, nogales y los cultivos de hortalizas. De importancia en la región es la industria sidrera y conservera.

Los departamentos del sur de la provincia, San rafael, Malargue y General alvear, presentan características muy diferenciadas y tienen una actividad económica, comercial y financiera propia, bastante independiente de la región del Gran Mendoza, muy probablemente por la distancia que los separa a la de la Capital.
Los Departamentos que integran el Gran Mendoza sienten la influencia de la Capital, por su cercanía, especialmente en sus aspectos comerciales y financieros.
Los Departamentos de San Rafael (a 280 km) y Malargüe (600 km) presentan actividades mineras diversas, no así el Departamento de General Alvear (a 320 km). Las actividades económicas más importantes de San Rafael y General Alvear son las agrícolas y ganaderas. Las industrias vitivinícola, frutícola y hortícola, entre las de base agrarias, son las más importantes. En General Alvear crece muy rápidamente la actividad ganadera.
El Departamento de Malargüe, con matices y paisajes patagónicos, además de las actividades mineras, tiene un buen desarrollo la ganadería menor y cierto tipos de agricultura, especialmente los cultivos de papa. Importantes forestaciones producen cortinas de protección al viento y al clima riguroso de esta región del Sur mendocino.

En todos los Departamentos de la Provincia, especialmente los adosados al pie de Los Andes, el turismo ha comenzado a adquirir una importancia relevante. La provincia de Mendoza ofrece una oferta turística muy diversificada en todo su territorio.

1 comentario: