Aspectos Generales:
Ubicada en la región centro-oeste de la República Argentina, al Sur del continente americano, la provincia de Mendoza limita al Norte con la provincia de San Juan, al Este con la de San Luis, al Sur con las provincias de Neuquén y La Pampa y al Oeste con Santiago de Chile.
A lo largo y a lo ancho de sus 150.839 Km2 Mendoza ofrece los más variados y atractivos paisajes: montañas, desiertos, oasis, llanuras y ríos. Un juego de contrastes naturales que tiene como protagonista a la imponente Cordillera de Los Andes y, en ella, al cerro Aconcagua, que por sus 6.959 metros de altura es el pico más elevado y atractivo de toda América.
Su vecindad con los puertos chilenos abiertos al Océano Pacífico, le posibilitan un estrecho vínculo con el resto del mundo vía marítima, en particular con los países y mercados del Este asiático.
Por su ubicación privilegiada, Mendoza es un punto estratégico en la ruta del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y un indiscutible polo de desarrollo económico y cultural, ya que por sus rutas transita el comercio con destino a Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Valparaíso y San Antonio –estos dos últimos, importantes puertos chilenos– y distintas ciudades de Brasil.
Por ello, Mendoza es un paso obligado hacia otros centros turísticos y de negocios, tanto de Argentina y de América del Sur como del resto del mundo.
Mendoza es también el nombre de su ciudad capital y se encuentra a 1.080 km de Buenos Aires (capital de Argentina), a 390 km de Santiago de Chile (capital de Chile) y a 756 metros sobre el nivel del mar.
La hora local se rige de acuerdo al huso horario de tres horas al Oeste del Meridiano de Greenwich. Su signo monetario es el peso y su idioma es el español.
Clima:
Dominada al Oeste por la Cordillera de los Andes, al Norte por el desierto, al Este por la llanura y al Sur por la Payunia, Mendoza ofrece un clima que varía de acuerdo a la estación del año y a la altitud de sus terrenos.
En el llano el clima es templado continental semiseco con lluvias en verano, pero a medida que se asciende hacia la montaña, las temperaturas disminuyen acompañadas de nieve cuya caída se intensifica de mayo a septiembre.
Con la llegada de los primeros calores y el consiguiente deshielo, se incrementa el cauce de los ríos que riegan los extensos cultivos, surten de agua a las ciudades y ofrecen un escenario ideal para los deportes acuáticos.
El verano (de diciembre a marzo) es caluroso, con eventuales tormentas y su temperatura oscila entre los 20º C y los 40º C; el otoño (de marzo a junio), tibio y sereno, pinta la vegetación de ocres, marrones y dorados que se conjugan con una agradable y fresca llovizna; el invierno (de julio a septiembre) es frío y seco, el termómetro oscila entre los 0º C y los 10º C y en alta montaña las nevadas pueden alcanzar hasta los 600 mm; la primavera (de septiembre a diciembre) trae días cálidos, el renacer de la naturaleza y el Zonda, un sorpresivo y breve viento caliente que sopla desde el Norte y provoca un descenso de la temperatura los días posteriores.
Las estaciones en Mendoza propician deportes bien definidos pero siempre con el sol como anfitrión. El invierno y la nieve-polvo, característica de la montaña mendocina, invitan a la práctica de esquí, del snowboard, del trineo, entre muchos otros. El verano, a su vez, y gracias a los caudalosos ríos de montaña, ofrece una gama variada de actividades de turismo aventura, entre las que destacan el rafting, el montañismo y el ascenso al cerro Aconcagua, atractivos desafíos que brinda la Cordillera de los Andes.
Los grandes espectáculos naturales de Mendoza aparecen en el otoño y en la primavera cuando los extensos viñedos se preparan para la fiesta del rebrote, la cosecha y la vendimia, ofreciendo a los ojos del visitante las más distintas gamas del verde en primavera y un verdadero show de ocres y amarillos en otoño. El vino hace las veces de anfitrión y pintor del paisaje.
Cada estación tiene su particularidad pero, en general, el clima mendocino se caracteriza por su sol radiante y su temperatura templada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario