miércoles, 25 de agosto de 2010

El clima~

El clima de Mendoza es semiárido.

Mendoza, presenta temperaturas muy elevadas en el verano y muy bajas en el invierno. Las precipitaciones apenas superan los 250 mm anuales. El rumbo norte-sur de los cordones cordilleranos no impide el avance del aire polar o del tropical. Por este motivo y por la altura, se dan algunas condiciones apropiadas para el desarrollo del viento Zonda.

Los pasos cordilleranos mendocinos, más elevados que los de la cordillera patagónica, no se comportan como éstos que facilitan la penetración de las masas de aire de las zonas de alta presión de la cuenca pacífica. El ancho del macizo andino y sus estribaciones supera los 100 km. Los faldeos de los cordones más occidentales -del lado chileno- condensan la humedad oceánica del Pacífico.
Se observa un incremento del índice de precipitaciones hacia el sur, ante una mayor influencia anticiclonal del oeste y suroeste, que presiona sobre la cordillera hasta rebasarla. Estos vientos -ya del lado argentino- descargan su humedad en la Cordillera Principal.

En la Frontal, aunque más elevada, los campos de nieve y glaciares carecen de la magnitud alcanzada en la anterior. Puede afirmarse, por lo tanto, que la cordillera de los Andes se comporta como una verdadera barrera climática y su presencia en el oeste elimina al océano Pacífico como un factor geográfico moderador.
El murallón andino es el determinante principal de la continentalidad climática mendocina, signada por altas temperaturas en verano y escasa nubosidad.

martes, 17 de agosto de 2010

La ciudad de Mendoza es la más importante de la región cuyana y es capital de la provincia. Famosa por su cerro Aconcagua, por sus vinos malbec y porque en ella se tejió la gesta del libertador general San Martín, padre de la Patria, es una de las ciudades más hermosas y cuidadas del país.


Ubicada al pie de la cordillera de los Andes, forma un increíble oasis creado por el hombre merced a los ríos Mendoza y Tunuyán, que sabiamente han sido acequiados para crear una inmensa red de riego que da vida a todo lo que toca.
El clima de Mendoza es moderado-templado, aunque sus cordones montañosos le otorgan cierto grado de aridez. La temperatura en verano oscila entre los 18 y los 33º C; los días son calurosos y las noches, frescas. En invierno, época de esquí, la mínima es de 3º C mientras que la máxima observada es de 16º C.


A la ciudad de Mendoza se puede llegar en avión por medio del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli - El Plumerillo o por vía terrestre a través de las rutas nacionales nº 7 y 40.

Al hacer un city tour se puede conocer la historia y la cultura de sus habitantes, las cuales, además de apreciarse en sus museos, se manifiestan en sus cafés, plazas, instituciones y edificios públicos. De tradición histórica, Mendoza conserva numerosos recuerdos de la epopeya sanmartiniana a través del cerro de la Gloria, el Plumerillo, el Parque San Martín y la variedad de museos que contienen documentos del paso del prócer argentino por la región.
Pero también la naturaleza reina en esta ciudad que oficia de punto de partida para todo tipo de actividades de aventura y deportes de alta montaña, como el andinismo, la escalada deportiva y el esquí, además del rafting que se practica en el río Mendoza, con algunos tramos de gran dificultad apreciados incluso por los mejores del mundo en la especialidad.
La Ruta del Vino es uno de los atractivos más añejos y renovados que tiene la ciudad. Los visitantes pueden recorrer distintas bodegas degustando todos los vinos producidos allí, que han hecho famosa esta región en el mundo.

Por algo, el eslogan de “la tierra del buen sol y el buen vino” se mantiene intacto, más acertado que nunca.

sábado, 14 de agosto de 2010

Mendoza es una provincia argentina situada en el oeste del país. Limita al norte con San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur con La Pampa y Neuquén y al oeste con Chile.
Aspectos históricos




Los primeros habitantes vivieron en el Valle del río Atuel (300 a.C.) dedicándose a la caza y a una agricultura incipiente de maíz, zapallo, quinoa, porotos, etc. Dominaban la cestería y la alfarería en forma rudimentaria. En este valle se desarrolló la Cultura de Agrelo, considerada la antecesora de los Huarpes. En la zona norte de la provincia se desarrolló esta última cultura (la cultura Huarpe) quienes fueron, a su vez, influenciados por los quechuas (incas). Entre los ríos Barrancas y Diamante estaban los puelches, recolectores y cazadores, emparentados con los pehuenches. Los primeros españoles llegaron hacia 1550 desde Perú. En 1561 se fundó la ciudad de Mendoza luego transformada en la capital provincial. Mendoza formaba parte del territorio de Cuyo, y más tarde de la Capitanía General de Chile. Con la formación del Virreinato del Río de la Plata fue designada parte de la Intendencia de Cuyo de Córdoba del Tucumán. El 29 de noviembre de 1813 se creó la Intendencia de Cuyo, separándola de las demás provincias. José de San Martín fue gobernador de esta región y el 19 de enero de 1817, Mendoza fue el punto de partida del Ejército de los Andes, donde San Martín inició su campaña libertadora.


sábado, 7 de agosto de 2010

                                    ECONOMIA DE MENDOZA


Mendoza, además de su especialización tradicional en actividades centradas en los complejos agroindustriales que elaboran materias primas locales (vid, frutas y hortalizas), se suma la producción de bienes intermedios (destilación de petróleo y ferroaleaciones), el desarrollo de una industria metalmecánica de cierta complejidad y el turismo.
La economía de Mendoza avanzó también en el índice de exportaciones, dentro de las que adquieren especial importancia las de petróleo y sus derivados y las de algunas hortalizas.
En los departamentos del este mendocino, ( Rivadavia, San Martín y Junín ), donde predominan las actividades esencialmente agrícolas, con una importante producción de uva, frutas, y hortalizas. La industria vitivinícola de esta región es una de las más importantes de la provincia.
En la zona nor-este de la provincia, salvo el Departamento de Lavalle, que registra algunos yacimientos de sulfato de sodio, los restantes Santa Rosa y La Paz no tienen actividad minera de ninguna naturaleza. Las actividades más importantes son las agrícolas, especialmente la vid, frutales y las industrias derivadas, vitivinicultura y conservera.
Todos los Departamentos del "Valle de Uco" presentan actividades mineras y potencialidades, en materia de recursos no renovables, que hasta la fecha no han sido evaluados. Las actividades económicas más importantes de la región son las agrícolas y ganaderas. Entre las primeras sobresalen los frutales, manzanos, nogales y los cultivos de hortalizas. De importancia en la región es la industria sidrera y conservera.

Los departamentos del sur de la provincia, San rafael, Malargue y General alvear, presentan características muy diferenciadas y tienen una actividad económica, comercial y financiera propia, bastante independiente de la región del Gran Mendoza, muy probablemente por la distancia que los separa a la de la Capital.
Los Departamentos que integran el Gran Mendoza sienten la influencia de la Capital, por su cercanía, especialmente en sus aspectos comerciales y financieros.
Los Departamentos de San Rafael (a 280 km) y Malargüe (600 km) presentan actividades mineras diversas, no así el Departamento de General Alvear (a 320 km). Las actividades económicas más importantes de San Rafael y General Alvear son las agrícolas y ganaderas. Las industrias vitivinícola, frutícola y hortícola, entre las de base agrarias, son las más importantes. En General Alvear crece muy rápidamente la actividad ganadera.
El Departamento de Malargüe, con matices y paisajes patagónicos, además de las actividades mineras, tiene un buen desarrollo la ganadería menor y cierto tipos de agricultura, especialmente los cultivos de papa. Importantes forestaciones producen cortinas de protección al viento y al clima riguroso de esta región del Sur mendocino.

En todos los Departamentos de la Provincia, especialmente los adosados al pie de Los Andes, el turismo ha comenzado a adquirir una importancia relevante. La provincia de Mendoza ofrece una oferta turística muy diversificada en todo su territorio.