sábado, 30 de octubre de 2010

Aspectos Generales:

Ubicada en la región centro-oeste de la República Argentina, al Sur del continente americano, la provincia de Mendoza limita al Norte con la provincia de San Juan, al Este con la de San Luis, al Sur con las provincias de Neuquén y La Pampa y al Oeste con Santiago de Chile.
A lo largo y a lo ancho de sus 150.839 Km2 Mendoza ofrece los más variados y atractivos paisajes: montañas, desiertos, oasis, llanuras y ríos. Un juego de contrastes naturales que tiene como protagonista a la imponente Cordillera de Los Andes y, en ella, al cerro Aconcagua, que por sus 6.959 metros de altura es el pico más elevado y atractivo de toda América.
Su vecindad con los puertos chilenos abiertos al Océano Pacífico, le posibilitan un estrecho vínculo con el resto del mundo vía marítima, en particular con los países y mercados del Este asiático.
Por su ubicación privilegiada, Mendoza es un punto estratégico en la ruta del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y un indiscutible polo de desarrollo económico y cultural, ya que por sus rutas transita el comercio con destino a Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Valparaíso y San Antonio –estos dos últimos, importantes puertos chilenos– y distintas ciudades de Brasil.
Por ello, Mendoza es un paso obligado hacia otros centros turísticos y de negocios, tanto de Argentina y de América del Sur como del resto del mundo.
Mendoza es también el nombre de su ciudad capital y se encuentra a 1.080 km de Buenos Aires (capital de Argentina), a 390 km de Santiago de Chile (capital de Chile) y a 756 metros sobre el nivel del mar.
La hora local se rige de acuerdo al huso horario de tres horas al Oeste del Meridiano de Greenwich. Su signo monetario es el peso y su idioma es el español.






Clima:

Dominada al Oeste por la Cordillera de los Andes, al Norte por el desierto, al Este por la llanura y al Sur por la Payunia, Mendoza ofrece un clima que varía de acuerdo a la estación del año y a la altitud de sus terrenos.
En el llano el clima es templado continental semiseco con lluvias en verano, pero a medida que se asciende hacia la montaña, las temperaturas disminuyen acompañadas de nieve cuya caída se intensifica de mayo a septiembre.
Con la llegada de los primeros calores y el consiguiente deshielo, se incrementa el cauce de los ríos que riegan los extensos cultivos, surten de agua a las ciudades y ofrecen un escenario ideal para los deportes acuáticos.
El verano (de diciembre a marzo) es caluroso, con eventuales tormentas y su temperatura oscila entre los 20º C y los 40º C; el otoño (de marzo a junio), tibio y sereno, pinta la vegetación de ocres, marrones y dorados que se conjugan con una agradable y fresca llovizna; el invierno (de julio a septiembre) es frío y seco, el termómetro oscila entre los 0º C y los 10º C y en alta montaña las nevadas pueden alcanzar hasta los 600 mm; la primavera (de septiembre a diciembre) trae días cálidos, el renacer de la naturaleza y el Zonda, un sorpresivo y breve viento caliente que sopla desde el Norte y provoca un descenso de la temperatura los días posteriores.
Las estaciones en Mendoza propician deportes bien definidos pero siempre con el sol como anfitrión. El invierno y la nieve-polvo, característica de la montaña mendocina, invitan a la práctica de esquí, del snowboard, del trineo, entre muchos otros. El verano, a su vez, y gracias a los caudalosos ríos de montaña, ofrece una gama variada de actividades de turismo aventura, entre las que destacan el rafting, el montañismo y el ascenso al cerro Aconcagua, atractivos desafíos que brinda la Cordillera de los Andes.
Los grandes espectáculos naturales de Mendoza aparecen en el otoño y en la primavera cuando los extensos viñedos se preparan para la fiesta del rebrote, la cosecha y la vendimia, ofreciendo a los ojos del visitante las más distintas gamas del verde en primavera y un verdadero show de ocres y amarillos en otoño. El vino hace las veces de anfitrión y pintor del paisaje.
Cada estación tiene su particularidad pero, en general, el clima mendocino se caracteriza por su sol radiante y su temperatura templada.



domingo, 24 de octubre de 2010

200 años de arte en Mendoza

En adhesión al Bicentenario, el Museo Fader exhibe una selección de obras de su patrimonio que permiten visualizar a grandes rasgos la historia del arte de Mendoza.
200 años de arte en Mendoza
Una de las obras clásicas de Fernando Fader que puede apreciarse como parte de la muestra permanente.

Notas Relacionadas

sábado, 10 de julio de 2010
En adhesión a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú" - Casa de Fader exhibe una selección de obras de su patrimonio que permiten visualizar a grandes rasgos la historia del arte de Mendoza.

Fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX

Durante la época colonial y primera mitad del siglo XIX, no se desarrolló en Mendoza un arte regional. De ese período, encontramos pinturas e imágenes religiosas provenientes de España, Cusco, Quito, traídas especialmente para las iglesias y capillas familiares. 

Fines del siglo XIX

El retrato privado comenzaba a formar parte del reconocimiento de la burguesía criolla, que ascendía socialmente a través de las guerras de la independencia y las instituciones civiles. 
En Mendoza encontró importantes cultores: artistas extranjeros como el francés Desiré Bourrelly, los italianos Guillermo Olivar y Antonio Bergamaschi, a los que se suman nuestro primer pintor nativo Gregorio Torres, la sanjuanina Procesa Sarmiento, la mendocina Elena Capmany, entre otros. 

Principios del siglo XX

Por esta época siguen llegando a Mendoza artistas extranjeros con formación en academias europeas. Entre ellos están los españoles Javier de Verda (1870-1909), Fidel Roig Matons (1884-1977), Ramón Subirats (1891-1942), el escultor Juan José Cardona (1891-1969) y el italiano Alfredo Nenciolini (1871-1959). Estos artistas, además del retrato, incursionaron en el paisaje.

En 1904 llega Fernando Fader (1882-1935) después de haber finalizado sus estudios en Alemania y Holanda. Dejó un importante legado artístico dentro del cual se encuentran las 52 obras del Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú" - Casa de Fader (murales, pinturas, dibujos y esculturas) declaradas "patrimonio cultural de la Provincia de Mendoza" en 1998. 

Escuela de paisaje mendocino
En vísperas de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo (1910) se agudiza la polémica acerca de la identidad nacional y de un arte capaz de reflejarla. 

El tema predominante en los pintores locales fue el paisaje, propuesto por el grupo denominado "Escuela de Paisaje Mendocino" representado por Bravo, De Lucia, Azzoni, Anzalone, Alaminos, Lahir Estrella, entre otros. 

Tipos autóctonos

Otro propuesta fue la pintura de tipos autóctonos, caracterizada por la historiadora Silvia Benchimol como "la nostalgia hacia lo nativo". Esto es especialmente cierto en los cuadros de tipos nativos de Ramón Subirats y Fidel Roig Matons.

Formación artística

En las primeras décadas del siglo la preocupación oficial por la formación artística, lleva al gobierno de la provincia al otorgamiento de becas en el exterior para artistas nacidos en la provincia, es el caso de Rafael Cubillos (1881-1948) y Elena Capmany (1886-1969); y en el caso de Vicente Lahir Estrella (1890-1980) realizó su formación artística en España (Madrid y Barcelona) con el apoyo económico de su familia.

En 1915 es creada la primera Escuela Oficial de Dibujo y Pintura dirigida por Vicente Lahir Estrella y Elena Capmany que organizó en 1918 el "Primer Salón de Bellas Artes", en la sede de la escuela (calle Gutiérrez 305).

Décadas 1920-1930 

Los últimos años de la década del ’20 y sobre todo en la década del ’30 se afirma el campo artístico local con la creación de instituciones culturales: centros de enseñanza, desde el ámbito oficial, asociaciones y galerías comerciales que organizaban salones, exposiciones y certámenes. En este ámbito propicio surge el Museo Provincial de Bellas Artes, creado durante el gobierno de Alejandro Orfila, en mayo de 1927, con el fin de constituir "un centro artístico popular y universal en materia de arte".

Décadas 1930-1940 

Los principales centros de enseñanza que se crearon en esta época fueron: la Asociación Cultural de Extensión Artística, más conocida como "Escuela de Dibujo al Aire Libre" fundada por Vicente Lahir Estrella en 1933.

También en 1933 se creó la Academia Provincial de Bellas Artes oficializada un año más tarde como Academia Provincial de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas de Mendoza. Entre sus organizadores encontramos a los arquitectos Arturo y Manuel Civit, y a los artistas Vicente Lahir Estrella, Rodolfo Guastavino, Pablo Vera Sales, Roberto Azzoni, Rafael Cubillos, José Alaminos, Fidel de Lucía, Antonio Bravo y el escultor Juan José Cardona. En 1939, fue creada la Academia Nacional de Bellas Artes, actual Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Tradición y novedades. Décadas de 1930-1940

"Si la década del ’30 estuvo marcada por la cantidad de asociaciones que surgieron, la del ’40 lo estuvo por el espacio que ocuparon los salones cada año" (Gómez de Rodríguez, Marta). Constituidos los principales centros oficiales de formación profesional, el otro ámbito de legitimación está expresado por los salones. 

Década de los ’50

En el aspecto institucional, el hecho más significativo fue la inauguración del Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú" - Casa de Fader, el 11 de abril de 1951.

En cuanto a los movimientos artísticos, durante esta década surge en Mendoza un grupo de artistas comprometidos con las causas de reivindicación social y la posibilidad de llevar el arte a un lenguaje de comprensión universal.

En 1952 Luis Quesada creaba el Taller Popular de Arte Realista que funcionó hasta 1955, cuando comenzó a desarrollarse el Club del Grabado (1955-1959). Se privilegió el grabado como medio expresivo por su bajo costo. 

Hacia fines de la década Luis Quesada, José Bermúdez y Mario Vicente conformarán el Taller de Murales de Mendoza, experiencia ligada a las enseñanzas de Juan Carlos Castagnino.

Las décadas sucesivas hasta los albores del siglo XXI, son el escenario en el que se desarrollan diversas propuestas artísticas de gran contenido y proyección, haciendo de nuestra provincia un lugar destacado en lo referido a las artes visuales.

domingo, 17 de octubre de 2010


Tranvía de compras

En la ciudad de Mendoza existen tres colectivos diseñados específicamente de modo que tanto en su diseño interior como exterior se asemejen a los tranvías que circularon por la capital mendocina hasta fines de los años 1950. Este servicio, denominado "Tranvía Urbano de Compras", tiene un recorrido fijo y de tipo circular alrededor de cuatro avenidas principales de la Ciudad (avenida San Martín, avenida Colón, avenida Belgrano y avenida Las Heras) que rodean el microcentro y es un servicio ofrecido por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. El tranvía presta servicio entre las 8 y las 22 horas, y sus conductores son bilingües para facilitar la comunicación con los turistas extranjeros. El costo del servicio es de ARS $1, (alrededor de 0.32 USD). La duración del viaje desde la cabecera es aproximadamente de 25 minutos, y circula con una frecuencia de 10 minutos.
Las unidades fueron creadas por el reconocido diseñador de carrocerías José Arturo Rivas. Poseen chasis Mercedes Benz OF 1417, y fueron carrozadas en Talleres Costanzo para la empresa TRANSER, quien es la operadora del servicio, por cuenta y orden de la Municipalidad de Mendoza.


Ferrocarril a cremallera

La ciudad de Mendoza y Santa Rosa de Los Andes (Chile), son parte importante del llamado Corredor Bioceánico. Desde 1910, partía de Santa Rosa de Los Andes, con dirección a Mendoza, el Ferrocarril Trasandino, obra de los chilenos Juan y Mateo Clark, que transportaba pasajeros y carga desde el 5 de abril de 1910, fecha de su inauguración. Desde fines de los años 1970 dejó de transportar pasajeros, y finalizó completamente sus operaciones a comienzos de los años 1980. En 2006 se realizaron acuerdos con Chile para reactivar este histórico ferrocarril, pero a principios de 2008 las cancillerías de ambos países concluyeron el proyecto por considerarlo antieconómico, especialmente en el sector chileno, donde debía reconstruirse incluso hasta la traza de la vía férrea. El sistema de vías, fuera de servicio, funcionaba con un sistema de ferrocarril de cremallera. A mayo de 2009 se está estudiando un nuevo proyecto para el mencionado ferrocarril, que no partiría de la ciudad, sino desde la localidad cercana de Cacheuta, ubicada a unos 30 km del centro urbano.

Monumento al Ejército de los Andes.


Vida nocturna

La noche en la ciudad de Mendoza ofrece opciones para todas las edades. La Avenida Arístides Villanueva, ubicada en la lujosa Quinta Sección, ofrece para los más jóvenes un sinnúmero de bares, pubs y discos. Es el lugar de encuentro masivo antes de partir a los locales bailables, en los alrededores de la ciudad.

Para un rango etario más avanzado, la Peatonal Sarmiento y su calle homónima, situada al este de Plaza Independencia, ofrecen restaurantes y confiterías de alto nivel para satisfacer los paladares más exigentes con cocina internacional acompañada siempre de los mejores vinos mendocinos.
También hay espectáculos disponibles principalmente durante los fines de semana, reconocidos por su buen nivel artístico pero con el sabor clásico de lo vocacional dada la existencia de pocos teatros "formales" a lo largo de la ciudad. Un buen ejemplo de ello se puede observar en el edificio de la Secretaría de Turismo (conocida popularmente como Dirección de Turismo, su denominación original), ubicada en Av. San Martín 1143, en donde su segundo piso está íntegramente dedicado a la actividad artística y posee habilitadas tres pequeñas salas. También existen otros emprendimientos privados, y la habilitación reciente de una nueva área en la zona de la Alameda donde se están instalando negocios y bares de valor turístico y cultural.

viernes, 8 de octubre de 2010

Mendoza es puro entretenimiento en este fin de semana largo


21:53
Los mendocinos y turistas inician un fin de semana largo que en nuestra provincia ofrece múltiples atracciones culturales, religiosas y gastronómicas. Este abanico de entretenimientos fue la base de la difusión que utilizó la Secretaría de Turismo para promocionar a Mendoza como destino turístico.


Entre los acontecimientos más destacados está la fiesta de la Virgen del Rosario que se realizará en las Lagunas del Rosario, en Lavalle. Es una celebración histórica que comenzó hoy y concluirá el lunes. Oficios religiosos, espectáculos, patios de comidas y venta de artesanías componen esta oferta.


En la plaza España de la ciudad comienzan esta noche las Verbenas que organizaron las colectividades españolas para celebrar la semana de la Hispanidad. La plaza está colmada de puestos de comidas típicas como paella, callos, jamón serrano, sangría y rabas, que se pueden degustar en los distintos puestos de las asociaciones regionales. Las Verbenas concluirán el domingo.



En tanto en Guaymallén desde esta noche y hasta el domingo se hará la 7º Fiesta de las Colectividades. En el Boulevard Dorrego se podrá disfrutar de comidas típicas de distintas cocinas: peruana, española, italiana, eslovena, árabe, etc.


Para los amantes de la cerveza artesanal y la montaña la cita está en el Salto, distrito Potrerillos, departamento Luján. El domingo se realizará la Fiesta de la Cerveza en la fábrica Jerome. También habrá espectáculos, platos típicos y las variantes de cerveza artesanal de la casa.


El show de Chayanne en el Estadio Andes Talleres es otra de las alternativas para los visitantes y mendocinos.


Finalmente en General Alvear se realizará un encuentro aeronáutico que mostrará los vuelos de exhibición, acrobacias aéreas, paracaidismo, vuelos en parapente y otras disciplinas

viernes, 1 de octubre de 2010

Acto Central de la Vendimia 2010


El sábado 6 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day se desarrolló con éxito, y en presencia de 20.000 personas sentadas y otras miles ubicadas en los cerros, el Acto Central de la Vendimia. Maria Flor Destéfanis, representante del departamento de Santa Rosa, fué coronada Reina Nacional de la Vendimia.

MENCIÓN DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

Esta Fiesta congregó a casi 20.000 personas sentadas, mientras que otras miles se ubican en los cerros aledaños para presenciar un espectáculo en el que más de 700 artistas ponen el cuerpo para dar vida a un guión que es seleccionado año a año por un jurado especializado.

Más de 400 técnicos hacen posible el despliegue de un escenario que integra tanto la particular arquitectura del teatro como los cerros circundantes. Una particularidad típicamente mendocina son las “cajas lumínicas” elaboradas artesanalmente para conjugar luz y volumen, dando forma a una escenografía única.
La celebración culminó con un espectáculo de fuegos artificiales que dan un cierre mágico a esta velada vendimial.

La noche del Bicentenario

La Fiesta principal de los mendocinos estuvo inmersa en este contexto conjugando distintas temáticas que conforman nuestra identidad. Es por eso que el guión y la expresión del mismo, presentó una mixtura de cuadros artísticos de danza, música y teatro atravesados por los tintes histórico-culturales que representan el Bicentenario.


Un punto importante a destacar es el espacio que se le otorgó a la Gesta de San Martín con el espíritu liberador, haciendo hincapié en el inicio de la hazaña del Cruce de Los Andes. Los colores de la Patria (celeste y blanco) lograron su expresión con varios soportes estéticos. La línea argumental, atraviesa la historia de nuestro pueblo Huarpe, para seguir en la línea del tiempo y llegar al Cuyo de 1810.



La previa junto a Cristian Soloa

El cantante, oriundo de Palmira, fue el encargado de la apertura del Acto Central. El Ganador de Operación Triunfo 2009 que fue ovacionado en el Festival Internacional de Viña del Mar, ofreció a su provincia lo mejor de su arte.